13 de junio de 2014

Alimentación Complementaria

He querido escribir sobre este tema desde hace rato pero no había tenido tiempo. Ahorita tengo algo de tiempo asi que aqui va.

M comenzó a comer otra cosa que no fuera leche materna al cumplir los 6 meses. (Un dia antes para ser exactos porqué mi mamá quería darle su primer papilla, pero luego le seguimos con pura leche hasta el 28 de abril después de nuestra cita de los 6 meses en el centro médico infantil) El caso es que hace casi 2 meses ya está comiendo otros alimentos.

Tenía muchas dudas al respecto pues entre mi mamá, amigas, y conocidas me pasaban todas sus tips y sus experiencias de cómo le hicieron y como mamá primeriza demasiada información puede ser muy abrumador y no sabía si estaba haciendo las cosas bien o mal.

Yo queria iniciar con un método que se llama Baby Led Weaning (BLW) porque tiene muchos beneficios para el bebé, pero te puede llegar a sacar unos buenos sustos como mamá. Así que preferí irme por lo tradicional: papillas. Sin embargo, M es un bebé muy independiente y quiere hacerlo todo el solo. Se enojaba si le das comida en la boca o si le quitas la cuchara o el plato. Después de una semana de que no funcionaran las papillas en nuestra casa, y de mucho agobio porque 'no comia' decidi darle el intento al BLW. Y hasta la fecha ha sido maravilloso.



Ya que iniciamos con este método lo primero que le dimos fue brocoli. Después ya seguimos con muchos vegetales más y después de un par de semanas decidimos entrarle de lleno dandole de comer lo que nosotros comemos con algunas restricciones de ciertos alimentos como el huevo, las fresas, cerezas, y los que no se deben darle antes del año como miel, nueces enteras entre otros. Cabe mencionar que estos alimentos que son causantes de alergias, se deben de evitar si los papás son alérgicos o hay alergias en la familia. Si no hay alergias en la familia, no deberían ser problema, pero cada quien decide. Por ejemplo el huevo si lo ha consumido como ingrediente en los hotcakes, pero no se lo he dado solo como desayuno. En cuanto a frutas y verduras le he dado casi todas sobre todo las que tengo disponibles aqui por temporada como calabaza, pepino, zanahoria, apio, papa, tomate, ciruelas, naranja, manzana, pera, platáno, sandía, melón, mango y aguacate. De carnes ha probado ya el pollo y la carne de res. También come arroz, pasta, pan, galletas marias, galletas de arroz inflado, y tortillas por supuesto. Le encantan los frijoles y las lentejitas y no se diga todo lo que lleve salsa de tomate.



La pregunta del milenio: ¿No te da miedo que se ahogué? ¡¡¡POR SUPUESTO QUE SI!!! Sin embargo he leido y visto videos de otros niños siguiendo esta forma de alimentación y realmente lo que sucede es un reflejo que precisamente los protege de ahogarse con la comida. Obviamente hay que tomar precauciones como el corte de las comidas para evitar que vaya en ruedas o pedazos muy grandes que haga que se ahogue. También hay que tener cuidado con alimentos como las uvas o los tomates cherry porque por su forma y textura si representan un riesgo de asfixia. Estos dos no se los he dado. Hay quienes recomiendan cortarlos a lo largo y en cuartos para evitar se queden atorados pero no he querido ni correr el riesgo.



Volviendo al tema, M disfruta muchísimo esta forma de alimentación, la verdad es que esto de la comida es una actividad de descubrimiento y aprendizaje y en mi opinión personal sin juzgar a nadie, si le daba papillas, lo veia 'triste' y le hacia el tipico avioncito para engañarlo a comer y eso me hizo reaccionar y pensar que no quiero hacer eso porque no quiero que coma bajo engaños, quiero que coma porque le gusta y lo disfruta. No quiero que mi hijo tenga que comer verdurS bajo el engaño de que están escondidas en otra cosa, quiero que aprenda a comer normal, no estoy de acuerdo con que haya 'alimentos para niños', los alimentos son alimentos y los niños van a comer lo que nosotros les demos y lo que nos vean comer. Además si yo le doy de comer, no aprende y no descubre las texturas de la comida porque está todo molido. Ahi sale mi lado educador y quiero que disfrute y juegue con la comida para que aprenda de esa forma. Vieran que ha mejorado muchísimo desde el dia 1 hasta ahora que ya lleva casi dos meses así.



Eso si, hacen mucho mugrero y gracias a Dios que tengo el tiempo de limpiar y recoger el mugrero porque si no si sería mucha friega. Cada vez mejora más y se que pronto va a dejar de hacer tanto tiradero (espero).



OJO: Esta es nuestra experiencia y nos encanta como nos está yendo, obvio no es para todos porque tienes que tener mucho cuidado y ser muy paciente, no meterle los dedos si crees que se está ahogando, cuidar de no asustarte y asustarlo... por eso es importante primero documentarse mucho y ver videos y saber como reaccionar en caso que si se ahogue (por ejemplo cuando se ahoga de verdad no hacen ruido a diferencia de cuando es solo el reflejo hace ruidos) y bueno pues cada quien decide lo que es mejor para su bebé, en mi caso esto funciona porque comemos al mismo tiempo y no tengo que preparar nada especial para él sino de lo que comemos, el come. Además, en mi caso, si yo le doy de comer primero, a la hora que comemos, le da sueño cuando termina y lo tengo que dormir, y luego ya no puedo comer yo, entonces es mejor que comamos al mismo tiempo y nos vayamos a descansar al mismo tiempo... Pero ese es otro post, acerca del horario de mi bebé y lo que nos funciona con tips y más. En fin, los beneficios son muchisimos...



con cariño, Marcia.

1 comentario:

  1. Se ve que M está disfrutando mucho la experiencia de comer y está comiendo muy sano. Felicidades, me encantó que además de oir las experiencias de otras madres, te has documentado muy bien para normar tu propio criterio y estás logrando éxito con tu bebé. Criselda Cantú.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...